sábado, 5 de julio de 2008

RICKY NELSON

http://es.youtube.com/watch?v=mVvIfoNBY3w

Ricky Nelson


Eric Hilliard "Ricky" Nelson, también fue conocido como Rick Nelson. (8 de mayo de 194031 de diciembre de 1985), fue un cantante de rock and roll y actor, también se convirtió en uno de los primeros ídolos juveniles estadounidenses.
Biografía
Nació en la ciudad de
Teaneck, Nueva Jersey, fue el hijo menor de Ozzie Nelson, el líder de una big band, y Harriet Hilliard Nelson, la vocalista de la banda. Junto con su hermano David Nelson, la familia protagonizó el programa de radio y televisión llamado The Adventures of Ozzie & Harriet (Las Aventuras de Ozzie y Harriet) de 1944 a 1966 en televisión; hasta 1949 en radio, por un tiempo los niños fueron sustituidos en ocasiones por actores profesionales en la radio.

Trayectoria musical y cinematográfica
Ricky empezó su carrera musical en el
rock and roll en el año 1957. Grabó su sencillo debut, la canción I'm Walkin' escrita por el famoso compositor Fats Domino. Ricky anhelaba tener el éxito que en ése entonces Elvis Presley gozaba. Su primer sencillo llegó hasta la posición número cuatro en las listas musicales. Pronto, cada programa de televisión terminaba con una presentación de "Ricky".
De 1957 a
1962, Ricky tuvo 30 canciones dentro del top 40 de Billboard, más que cualquier otro artista en ese tiempo con excepción de Elvis Presley. Muchas de las primeras canciones fueron dobles hits en el Billboard Hot 100 debido a que el sencillo tenía tanto un lado A como B. (para más información véase cambios en las políticas del Hot 100)
En el año
1959, actuó en la película "Río Bravo", con John Wayne y Dean Martin. Celebró su cumpleaños número 18 mientras filmaban la película en Tucson, Arizona. En abril de 1963, se casó con Kristin Harmon, a lo que la revista Life se refirió como "La Boda del Año."
Fuera de aspectos promocionales de su carrera, está claro que Nelson conoció y amaba la música y fue un cantante creíble antes de convertirse en un ídolo juvenil. Fue elegido para formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll en
1987, y además para el Salón de la Fama del Rockabilly.
A diferencia de muchos ídolos juveniles de su época, Nelson mostró su gusto personal por trabajar con músicos importantes incluyendo a James Burton, Joe Maphis, y Johnny Burnette. A finales de los 50's y principios de los 60's, Nelson fue uno de los artistas que más álbumes han vendido, superado solamente por
Elvis Presley. Su sencillo "Poor Little Fool" se convirtió en primer hit número uno dentro del Billboard Hot 100, el día 4 de agosto de 1958. En 1963, firmó un contrató por 20 años con la compañía discográfica Deca, pero no tuvo grandes hits después del sencillo "For You" en 1964. A mediados de los 60's, empezó a experimentar con géneros como el country. Garden Party en 1972 disfrutó de un éxito moderado.
Ricky Nelson además apareció en películas tales como
Río Bravo en 1959 y Love and Kisses en 1965.

Muerte
A finales de los 70's, la vida de Ricky se convirtió en un caos. Su esposa se había divorciado de él y se llevó con ella a sus cuatro hijos. El ya no grababa más canciones, y cuando cantaba en vivo ya no era lo mismo. En
1985, se unió en una gira de nostalgia por el rock en Inglaterra; éste fue su mayor éxito después de que su carrera artística prácticamente estaba por los suelos. Trató de realizar la misma gira en el sur de los Estados Unidos. Mientras se arreglaba los últimos detalles para iniciar la gira, él murió a la edad de 45 años cuando se estrelló el avión que abordaba rumbo a Dallas, Texas para celebrar la Nochevieja. La última canción que interpretó antes de su muerte fue "Rave On" de Buddy Holly.
fuente: Wikipedia

No hay comentarios: