jueves, 10 de julio de 2008

ERROLL GARNER

http://es.youtube.com/watch?v=D05U8MVCv6Q
ERROLL GARNER


La precocidad marcó los primeros pasos de Erroll Garner, un pianista clásico de jazz nacido en el seno de una familia de miembros del coro de la Iglesia de Pittsburgh, ciudad dónde nació en 1921. El padre además tocaba el saxofón, la guitarra y la mandolina en un grupo de aficionados. De pequeño mientras todos sus cinco hermanos estudiaban piano, el tocaba de oído las melodías que salían del vetusto gramófono domestico donde las manos de Art Tatum, Teddy Wilson, Earl Hines o Fats Waller, le introducían en el jazz. En la escuela coincidió con Dodo Marmarosa, Billy Strayhorn y Ahmad Jamal. Los dos primeros ejercieron una fuerte influencia en el, mientras Jamal sería posteriormente uno de sus mejores discípulos.
En 1944 decide marcharse a New York y tuvo la suerte de sustituir nada mas y nada menos que al gran Art Tatum, en el trío del contrabajista, Slam Stewart, que actuaba regularmente en el famoso club "Three Deuces" de la calle 52 en Harlem, y lo hizo además con naturalidad, cosa nada fácil cuando estaba Tatum por medio. Inmediatamente vinieron las primeras grabaciones a piano para Savoy acompañando a Stewart y entres esas grabaciones el mítico tema "Laura" cuyo éxito de critica y sobre todo de ventas dio a Garner la oportunidad de trabajar para numerosas casas discográficas de la época. Fue entonces cuando se cruzó en su camino los elogios de la prestigiosa revista, "Down Beat", quien lo elogiaba en estos términos: !El único pianista con dos manos desde los tiempos de Fats Waller!
Su época inicial fue por tanto muy fructífera y el feeling de su piano era comparado con el canto de la mismísima Billie Holiday, por alguien tan entendido en la materia como la magnifica pianista, Mary Lou Williams. Se cruzó en febrero de 1947 en Los Ángeles en el camino de Charlie Parker con el saxofonista recién salido del hospital de Camarillo. De aquélla sesión queda un original "Cool Blues" donde Garner sale airoso de la prueba. Posteriormente su carrera se dispara y las actuaciones no cesan. Lo mismo está en el Royal Roots tocando con todos unos "All Stars" como se traslada a Paris para participar en la primera semana del Jazz en la capital francesa. En 1950, Garner ficha para Columbia y con ese sello aparece sus disco mas reputado y el que todavía hoy sigue siendo el disco de piano de jazz mas vendido del mundo: el celebérrimo y espléndido "Concert By The Sea" lo que además le reportó el titulo honorífico por Down Beat de músico del año en 1958.
A mediados de los años cincuenta, ficha por Mercury y logra uno de los periodos mas fructíferos de su carrera. Así el 7 de julio de 1954 graba en solo tres horas, 32 fantásticos solos de piano, siempre en primeras tomas y diecinueve días después , el 27 de julio de aquel año 1954, entra en el estudio para grabar una encantadora balada conocida como "Misty" y que sería después todo un gran standars de jazz gracias a la letra de Johnny Burke.
Los admiradores de Erroll Garner, cubren todo el espectro musical, los hay de estilos conservadores y también progresistas, clásicos y modernos pero el mercado se acuerda poco de el y sus discos se reeditan con dificultad a pesar de que su talento es intemporal, inmune a las modas y a los vaivenes de la música del siglo XX.

No hay comentarios: