jueves, 10 de julio de 2008

ERROLL GARNER

http://es.youtube.com/watch?v=D05U8MVCv6Q
ERROLL GARNER


La precocidad marcó los primeros pasos de Erroll Garner, un pianista clásico de jazz nacido en el seno de una familia de miembros del coro de la Iglesia de Pittsburgh, ciudad dónde nació en 1921. El padre además tocaba el saxofón, la guitarra y la mandolina en un grupo de aficionados. De pequeño mientras todos sus cinco hermanos estudiaban piano, el tocaba de oído las melodías que salían del vetusto gramófono domestico donde las manos de Art Tatum, Teddy Wilson, Earl Hines o Fats Waller, le introducían en el jazz. En la escuela coincidió con Dodo Marmarosa, Billy Strayhorn y Ahmad Jamal. Los dos primeros ejercieron una fuerte influencia en el, mientras Jamal sería posteriormente uno de sus mejores discípulos.
En 1944 decide marcharse a New York y tuvo la suerte de sustituir nada mas y nada menos que al gran Art Tatum, en el trío del contrabajista, Slam Stewart, que actuaba regularmente en el famoso club "Three Deuces" de la calle 52 en Harlem, y lo hizo además con naturalidad, cosa nada fácil cuando estaba Tatum por medio. Inmediatamente vinieron las primeras grabaciones a piano para Savoy acompañando a Stewart y entres esas grabaciones el mítico tema "Laura" cuyo éxito de critica y sobre todo de ventas dio a Garner la oportunidad de trabajar para numerosas casas discográficas de la época. Fue entonces cuando se cruzó en su camino los elogios de la prestigiosa revista, "Down Beat", quien lo elogiaba en estos términos: !El único pianista con dos manos desde los tiempos de Fats Waller!
Su época inicial fue por tanto muy fructífera y el feeling de su piano era comparado con el canto de la mismísima Billie Holiday, por alguien tan entendido en la materia como la magnifica pianista, Mary Lou Williams. Se cruzó en febrero de 1947 en Los Ángeles en el camino de Charlie Parker con el saxofonista recién salido del hospital de Camarillo. De aquélla sesión queda un original "Cool Blues" donde Garner sale airoso de la prueba. Posteriormente su carrera se dispara y las actuaciones no cesan. Lo mismo está en el Royal Roots tocando con todos unos "All Stars" como se traslada a Paris para participar en la primera semana del Jazz en la capital francesa. En 1950, Garner ficha para Columbia y con ese sello aparece sus disco mas reputado y el que todavía hoy sigue siendo el disco de piano de jazz mas vendido del mundo: el celebérrimo y espléndido "Concert By The Sea" lo que además le reportó el titulo honorífico por Down Beat de músico del año en 1958.
A mediados de los años cincuenta, ficha por Mercury y logra uno de los periodos mas fructíferos de su carrera. Así el 7 de julio de 1954 graba en solo tres horas, 32 fantásticos solos de piano, siempre en primeras tomas y diecinueve días después , el 27 de julio de aquel año 1954, entra en el estudio para grabar una encantadora balada conocida como "Misty" y que sería después todo un gran standars de jazz gracias a la letra de Johnny Burke.
Los admiradores de Erroll Garner, cubren todo el espectro musical, los hay de estilos conservadores y también progresistas, clásicos y modernos pero el mercado se acuerda poco de el y sus discos se reeditan con dificultad a pesar de que su talento es intemporal, inmune a las modas y a los vaivenes de la música del siglo XX.

PAT BOONE

http://es.youtube.com/watch?v=m7TTkmC7HX8

PAT BOONE



Con la llegada del rock’n’roll la música negra comenzó a formar parte del repertorio de discos escuchados por la juventud blanca, hecho propulsado por mitos como Elvis Presley, quien en sus actuaciones en vivo rezumaba energía, rebeldía y sexualidad, lo que provocó la preocupación de gran parte de los progenitores de la chavalería, infectada por el ritmo vivaz y la excitación de esta nueva música.Para acomodar el éxito de la misma entre la mocedad de mediados de los 50 a posturas más límpidas y asépticas surgieron un grupo de cantantes de tez más o menos agraciada, bien peinados y pulcramente vestidos que solían cantar con factura lustrosa y, en cierta forma a la manera del Tin Pan Alley, las canciones de maestros del rock como Fats Domino o Little Richard.El más exitoso de estos teen idols fue Pat Boone.
Pat Boone (de nombre auténtico Charles Eugene Patrick Boone) nació, con ascendencia nada más y nada menos que del pionero estadounidense Daniel Boone, el 1 de junio de 1934 en Jacksonville, ciudad del estado norteamericano de Florida. Dos años después de su nacimiento se trasladó con su familia a Tennessee y posteriormente a Denton, en Texas.Cuando estaba estudiando en la North Texas State College y a la temprana edad de diecinueve años Pat se casó en el año 1953 con Shirley Foley, hija de Red Foley, un conocido cantante de bluegrass y country que había alcanzando un gran éxito comercial en los años 40 y 50.
Su entrada en la industria musical, bien calzado con sus característicos zapatos blancos, se produjo en 1954 tras ganar varios concursos de talentos, muy habituales en aquella época. Así, logró aparecer cantando en “The Ted Mack Amateur Hour” y en “The Arthur Godfrey Show”, y comenzó a grabar en Republic Records.En 1955 y en Dot Records sería cuando y donde Boone lograría alcanzar el estrellato musical, interpretando canciones como “Two hearts, two kisses” (número 16), original de Otis Williams & His Charms o “Ain’t that a shame”, canción de Fats Domino que le llevó al número 1 del Billboard.En 1955 también aparecieron temas como “At my front door (Crazy Little Mama)” (número 7), de The El Dorados y “No arms can ever hold you” (número 26), previamente cantada por el grupo de pop vocal The Gaylords.
Un año después prosiguió su senda de hits con otro número 1, “I almost lost my mind”, tema de Ivory Joe Hunter, y otros top 10, como “Gee Whittakers!” (número 9), de Five Keys, “I’ll be home” (número 4), de los Flamingos, “Long Tall Sally” (número 8), de Little Richard, “Friendly Persuasion” (número 5), canción escrita por Dimitri Tiomkin.En 1956 también grabó otra conocida versión de Little Richard, “Tutti Frutti” (número 12).1957 fue el año cumbre de su carrera, alcanzando lo más alto con tres canciones: “April Love”, “Don’t forbid me” y “Love letters in the sand”, una de sus canciones más canciones. También en 1957 Pat Boone debutaría en el cine como actor en “Bernardine” y “April Love”, ambas películas dirigidas por Henry Levin, y tendría su propio programa televisivo.Al año siguiente terminó sus estudios universitarios en la Universidad de Columbia y cosechó éxitos destacables como “A wonderful time up there” (número 4), de Leroy Abernathy, “Sugar Moon” (número 5), de Danny Wolfe, “If dreams came true” (número 7) y “Stardust” (número 2). En el cine protagonizaría “Mardi Gras (Martes de Carnaval)” (1958) y un año después la adaptación de Julio Verne “Viaje al centro de la Tierra” (1959).Los siguientes años no fueron tan triunfales para Pat Boone, desapareciendo de los primeros puestos de las listas hasta 1961, cuando llegó de nuevo al número 1 con “Moody River”, siendo “Speedy Gonzales” (número 6), tema aparecido en 1962, su último gran éxito.
La llegada de los Beatles y la revolución musical posterior a su aparición borró del panorama musical casi por completo a los teen idols de las listas de éxito. Pat Boone proseguiría con éxito sus intervenciones en vivo y se dedicaría durante las siguientes décadas a grabar, preferentemente, discos de gospel, centrados en sus profundas creencias religiosas, como “In the holy land” (1972) o “Family Who Prays” (1973), country, como “Texas Woman” (1976) o “The Country Side of Pat Boone” (1977), o navideños y familiares, como “Family Christmas” (1995).
Sin en los años 50 Pat Boone suavizaba los sonidos del rock’n’roll, en “No More Mr. Nice Guy” (1997), un disco de claro tono irónico y autoparódico con un Pat Boone tatuado, con pendientes y vestido de cuero, versionaba a su estilo clásicas canciones hard rock, como el tema de Alice Cooper que da título al LP, “Enter Sadman” de Metallica, “Paradise City” de Guns N Roses, “Starway to heaven” de Led Zeppelin, “The wind cries Mary” de Jimi Hendrix, “It’s a long way to the top (If you wanna rock’n’roll) de AC/DC, “Holy Diver” de Dio, “Smoke on the water” de Deep Purple o “Crazy Train”, composición de Ozzy Osbourne, vecino y buen amigo de Boone.

KINGSTON TRIO

KINGSTON TRÍO
http://es.youtube.com/watch?v=NF-CXa3ps40


En 1957 Estados Unidos estaba listo para un nuevo estilo de música.Recién salidos de la Universidad,Bob Shane, Nick Reynolds y Dave Guard , toman como base al música folklórica y le dan un nuevo giro
El Kingston Trio es uno de los pocos grupos que hoy ha sobrevivido a los numerosos cambios en el mundo de la música. Ellos se han mantenido coherentes en su sonido, lo que probablemente explica su resurgimiento en popularidad en los últimos años. El Kingston Trio lo forman en 1957 por Shane Bob, Nick y Dave Reynolds Guardia, mientras que los tres asisten a la universidad en el Área de San Francisco. Usando sólo guitarras acústicas y banjos,cantando melodías tradicionales;revolucionaron la música popular, La presentación de "Tom Dooley" en octubre de 1958 revolucionó a la "música popular" y sentó las bases para Dylan, Baez, Peter, Paul & Mary y todo el movimiento de protesta músical de los años 60. El Kingston Trio fue el número uno de los grupos vocales en el mundo, y un fenómeno cultural cuyo récord de ventas a sido superado sólo por los Beatles. En 1961, después de dos premios Grammy y numerosos discos de oro, Dave Guardia salió del grupo y John Stewart se sumó, manteniendo el Trío por otros seis años. En 1967, Bob, Nick y John disolvieron el Trío para seguir carreras individuales. "En la música pop los gustos están cambiando de nuevo", dijo Shane: "toda la revolución del rock se propagó en todo el país llevándose nuestra audiencia" " Pero el folk es eterno, así que puedes mantenerlo vivo. "Eso es exactamente lo que Bob ha estado haciendo durante 51 años. En 1976, después de trabajar 9 años como la Nueva Kingston Trio con varios miembros, Bob con la línea de Bob Shane, Bill Zorn y Roger Gambill, compró el nombre. Bill Zorn tuvo que abandonarlo muy pronto para cumplir con un contrato récord con la producción de su hermano en Inglaterra, George Grove y se unió al grupo. . En 1985, The Kingston Trio volvió a cambiar sus integrantes por la prematura muerte de Roger Gambill. "Nos sentimos devastados por la pérdida de Roger", dijo George Grove, "pero el Kingston Trio, como grupo, es una institución musical que tiene que continuar, al igual que desde hace tantos años.Bob tenía otros compromisos en 1988 y Nick se reintegró al grupo después de 21 años de vacaciones. En 1999, Nick y Bob se retiriraron Haworth regresó, y el Trío continúa. El Kingston Trio continua con su característica de tres integrantes, con 30 giras al año, y George Grove ha organizado y adaptado sus temas que les permita desempeñar aproximadamente 20 grandes conciertos sinfónicos en un año. Además están atrayendo a un creciente número de nuevos fans, tanto jóvenes,como adultos. Bob Shane dice, "Hay una enorme demanda de nuestro tipo de música acústica, no solo por aquellos que nos seguían de antes. "Ellos han estado contando historias en sus canciones desde 1957, solo deben seguir haciéndolo.

DJANGO REINHARDT

http://es.youtube.com/watch?v=uUilDBh705Q
Django Reinhardt, (1910-1943),


nació en Bélgica en el seno de una familia gitana y fue el primer músico de jazz europeo de aceptación universal, y también el más grande hasta ahora. Analfabeto, autodidacta, incapaz de escribir una sola nota o de leer una partitura, era también un hombre con poca disciplina para el estudio, jugador empedernido y juerguista a mas no poder. Django Reinhardt, no obstante fue un músico extraordinario, lleno de inventiva y creatividad y supo adaptar la música que venía de América a sus habilidades con la guitarra, a pesar de que en una de ellas, le faltaban dos dedos, percance este ocurrido cuando durmiendo se declaró un pequeño incendio que lo tuvo hospitalizado mas de un año y que facilitó su acercamiento al jazz. Uno de sus hermanos le llevó al hospital una guitarra y desde entonces cambió el banjo por ésta que ya no dejó hasta el final de sus días, teniendo que inventar una nueva técnica de digitación acorde a sus facultades físicas mermadas. Django Reinhardt, Fue una referencia indiscutible e indispensable no solo para su generación sino para todos los guitarristas de jazz posteriores.
Discutido siempre, y discutida su música, lo que es indudable, es que la guitarra de este "gitano de los dedos de oro" como se le conocía, tenia un swing irresistible y sus acordes eran de una lógica asombrosa y de una inventiva extraordinaria. Su música siempre terminaba en si misma y de una manera casi mágica, siempre coincidían el principio y el final de la exposición con las partes equivalentes de la audición creando así una especie de complicidad con quien la escuchaba. Django Reinhardt, además de un gran músico, tuvo la virtud - poco común en la historia del jazz- de liderar con destreza un grupo de músicos que dieron muchos días de gloria a esta música. En 1934, en compañía de su hermano, Joseph, fundó con ocasión de un concierto en Paris, el grupo que se encargaría de difundir el jazz por centroeuropa en los años previos a la II Guerra Mundial: el "Quintette Du Hot Club de France", un combo formado por dos guitarras rítmicas, además de la solista, contrabajo y violín solista. El violinista era, Stéphane Grappelli, (1908-1997) un parisino que rápidamente se convirtió en la otra estrella del pequeño grupo basado en la excelente afinidad y compenetración con Django. En 1936, apenas dos años después de la formación del quinteto, el grupo estaba perfectamente consolidado y en 1937 realizó sus primeras giras internacionales. En muchas de ellas participaron grandes instrumentistas americanos que se encargaron de dar lustre y categoría al quinteto francés: Benny Carter, al saxo alto o Coleman Hawkins al saxo tenor, fueron los solistas mas destacados que tocaron junto al gran Django Reinhardt.
La II Guerra Mundial les sorprendió en Londres donde se quedó Grappelli, volviéndose el resto del grupo a Francia. Mientras el resto de sus hermanos de raza sufrió la persecución y los campos de concentración, Django Reinhardt, tuvo la suerte de ser el protegido de uno de los funcionarios de la administración nazi aficionado a su música. Paradójicamente, Django Reinhardt y su música fue, durante la ocupación nazi de Paris, uno de los símbolos culturales de la Resistencia.
La fama de Django - que el en un exceso de fanfarronería alardeaba y engrandecía - llegó a oídos del mismísimo, Duke Ellington, y hasta los Estados Unidos viajó el guitarrista belga convencido de que su fama era mayor de lo que en realidad era. Django Reinhardt, dejó tras de sí una amplísima estela de seguidores incondicionales que lo consideran sin ninguna duda, el padre de todos los guitarristas de jazz europeos. Desde Jaco Pastorius o John Mclaughlin, en el jazz moderno a Jimmy Raney o Wes Montgomery, en el tradicional, todos coinciden en que este gitano belga dio un vuelco espectacular a la música en Europa.
Django Reinhardt, falleció el 16 d mayo de 1953 en la localidad francesa de Fontainebleau cuando apenas tenía 43 años. Pero a Django lo mantienen vivo sus cerca de 300 grabaciones y una legión de seguidores de su estilo, tanto gitanos: Bireli Lagrene, Elios Ferré, o Christian Escoudé, como “payos “, entre los que se encuentran, René Thomas, Philip Catherine, Larry Coryell, o Jim Hall. Recientemente Woody Allen le ha dedicado una de sus últimas películas,
”Acordes y Desacuerdos” (1999). Su hueco en la guitarra de jazz europea todavía está sin ocupar

miércoles, 9 de julio de 2008

NEIL DIAMOND

http://es.youtube.com/watch?v=6BqxccNMKrk

Neil Diamond


Neil Leslie Diamond (nacido el
24 de enero de 1941) es un cantante, compositor, guitarrista, actor y productor estadounidense, muy carismático y famoso por su voz perfectamente modulada que le permitiría interpretar todo tipo de géneros musicales y profunda lírica introspectiva que imprime a sus canciones, su música melodiosa, expresiva de fácil comprensión, aunque trate temas reflexivos con grandes arreglos orquestales.
Es uno de los más exitosos artistas en el adulto contemporáneo de todos los tiempos y sus composiciones en diversos géneros musicales (Rock, R&B, folk, pop, country, gospel, jazz, funk, regaee, balada, sinfónica, etc.) han influido a artistas tales como:
The Monkees, Elvis Presley, U2, Frank Sinatra, The Ventures, UB40 y a más de 1000 artistas que han interpretado sus canciones alrededor del mundo.
Tiene muchos imitadores que se lucran de la imagen de este cantante.
Comienzos artìsticos
Nacido en
Brooklyn, Nueva York, comenzó componiendo canciones a los 16 años, tras comprar una guitarra inspirado por una visita a su escuela del cantante y autor folk Peter Seeger, siendo "Hear Them Bells" su primera canción, en 1960 intenta grabar sus composiciones con el sello disquero Duel acompañado de un compañero de colegio: Jack Packer, bajo el nombre Neil & Jack con los sencillos "What Will I Do" y "I'm Afraid" con un sonido similar al de los Everly Brothers, pero sin éxito, razón por la cual él sigue con sus estudios universitarios de medicina hasta que en 1962, recibe la oferta de firmar contrato para Sunbean Music, para la industria musical del Brill Building de Broadway, en el año siguiente recibe la oportunidad de un contrato con el sello CBS para grabar 2 sencillos "At Night" y "Clown Town" , producidos por Tom Catalano, quien posteriormente seria su productor nuevamente en la marca disquera UNI, pero al no ser su estilo musical por tratar de emular el sonido de Neil Sedaka o Paul Anka, nada sucede y sigue componiendo canciones para diversos artistas destacando en 1965 el grupo Jay & The Americans que consiguen un éxito importante con su canción "Sunday And Me" y al mismo tiempo sus compañeros compositores; el matrimonio Eliie Greenwitch y Jeff Barry reconocen su potencial y le consiguen una entrevista con los directivos de Atlantic Records, los cuales quedan impresionados con su estilo, pero al no estar seguros de que encaje en la orientación de la disquera con artistas como Herp Albert o Dave Brubeck, deciden recomendarlo con Bert Berns reconocido productor y compositor de clásicos de la época, quien reconoce en Diamond su potencial de estrella, firmando de inmediato un contrato para su nuevo sello Bang, donde también grababan The McCoys y el grupo de Van Morrison, Them.En ese momento, Diamond considero usar un seudónimo al pensar que tal vez su nombre era demasiado simple y consideró los nombres de Ice Cherry y Noah Kaminsky, pero en el último momento decidió usar su nombre real.
Entre 1965 y 1968 grabó y compuso para el sello discográfico Bang, canciones como “Cherry Cherry” , "Solitary man" , "You got to me" , "Red,Red Wine" (1966), “Girl, You’ll Be a Woman Soon” , "I Got The Feeling", "Thank The Lord For The Night Time ", "
Kentucky Woman"(1967) o “I’m a believer”, que popularizó el grupo The Monkees y que vendiera más de un millón de copias y permaneciera en primer lugar durante 7 semanas superando récords de ventas establecidos por Elvis Presley e incluso a The Beatles.
Además
The Monkees lograron grandes éxitos con 2 composiciones mas: "Look Out Here Come's Tomorrow" y " A Little Bit me A Little Bit You ".Aparte de esto Cliff Richard con "I'll Come Running" y Lulu con "The Boat That I Row" confirmaron su reputación de compositor exitoso, al ser grandes éxitos estas 2 canciones en Inglaterra.
En 1967 según Cashbox había un empate entre Neil Diamond y
Frank Sinatra como el interprete número uno de ese año.
En ese año de 1967 Diamond quería lanzar la canción introspectiva "
Shilo" como sencillo, pero Bang lo rechaza argumentando que no tenía el estilo de sus hits anteriores, por lo cual él establece demanda para liberar su contrato y tener los derechos sobre las grabaciones maestras de sus canciones (el juicio duro 10 años, siendo Diamond el ganador).
En 1968, es éxito la canción " New Orleans " y ya dedicado en exclusiva a componer para sí mismo y en otra marca discográfica firmando por 250,000 dólares por 8 álbumes, la UNI (más tarde la MCA), el mismo Diamond reconoció años después que CBS, Capitol Records y Warner Brothers le hicieron mejores ofertas pero escogió UNI por ser la única compañía que le garantizó total libertad para componer y grabar, ahora producido de nueva cuenta por Tom Catalano, Tommy Cogbill , Chip Taylor y con arreglos de Marti Paich y Lee Holdridge ahora que incorporaba grandes arreglos orquestales contrastando con la simpleza de los discos que grabó para la Bang, los álbumes de esta etapa son considerados como innovadores adelantados a su época según diversos críticos de revistas , así fue como consiguió éxitos consecutivos importantes como " Two Bit Man-child", "Sunday Sun",¨"Brookyln Roads" (1968), "
Sweet Caroline" , "Brother's Love Travelling Salvation Show", "Holly Holy" , "Until It's Time For You To Go" (1969),"He Ain't Heavy He's My Brother" , " Done To Soon " , "Soolaimon", "Cracklin' Rosie" (1970) que fúe primer lugar en el Billboard y vendió más de 3 millones de sencillos, "I am I said", "Stones/Crunchy Granola Suite" (1971), "Play me", "Walk on Water", y "Song Sung Blue" (1972), que también alcanzó el primer puesto en la lista de ventas de Estados Unidos. Aparte de esto, su primera marca disquera Bang, remasteriza sus primeras grabaciones y lanza varios sencillos con una nueva pista musical y sólo deja la voz de las grabaciones originales, con esto Bang lanzaba un sencillo cada vez que UNI lo hacia y consiguieron más éxitos como: "Do It", "I'm A Believer", "The Long Way Home" y "Shilo".
También en 1968 incursiona como productor de Ronnie Dove y Wool con las canciones " My Babe " y " The Boy With The Green Eyes " respectivamente (ambas compuestas por él mismo) obteniendo éxitos regulares en Billboard.

La consolidación en la decada de los 70
Famoso también por ser muy carismático en sus presentaciones en vivo, como demuestra el álbum "
Hot August Night" ("Noche cálida de Agosto") (1972) que tiene el récord de ser el primer álbum doble que genera ventas superiores a los $2 millones de dólares además, permaneció en listas 243 semanas consecutivas y para 1996 las ventas mundiales del álbum superaban los 17 millones de copias. Incluso logró superar a artistas emergentes tales como Cat Stevens.De este álbum la canción en vivo "Cherry Cherry" llego al top 30 de Billboard.
En ese mismo año Diamond firma con Columbia Records/CBS por una cifra jamás ofrecida a otro artista $5 millones de dólares.
En esta compañía Diamond consiguió un nuevo éxito en 1973 con la banda sonora de la película
Juan Salvador Gaviota (de Hall Bartlett) de la que fue más exitoso el soundtrack que la película y que obtuvo un Grammy como la mejor banda sonora original. De este álbum son éxitos los sencillos "Be" y "Skybird" y durante un tiempo a mediados de los 70 llego a ser uno del los álbumes más vendidos de la historia con más de 10 millones de copias a nivel mundial.
También en 1973 MCA edita el álbum " Rainbow " recopilación conformada por los covers que el grabó de otros compositores en álbumes anteriores.
En 1974 grabó el álbum "Serenade" con éxitos como "Longfellow Serenade" y "I've been this way before" canción que originalmente iba a ser incluida en la banda sonora de Juan Salvador Gaviota, pero no estuvo lista a tiempo. Aparte MCA edita el álbum de éxitos "And His 12 Greatest Hits" que ganaría multiplatino.
En 1976 lanzó el impecable álbum "
Beautiful Noise" producido por Robbie Robertson (miembro del grupo "The Band") del cual saldrían éxitos como "If You Know What I Mean", "Don't Think...Feel" y "Dry Your Eyes" la cual interpretaría Diamond en el histórico concierto de despedida de The Band e incluida en el filme documental de Martin Scorsese The Last Waltz. También en este año MCA edita el álbum " And The Singer Sing His Songs " que curiosamente incluía material de relleno y no los hits, pero este álbum encontró su nicho de audiencia y gano disco de oro.
En 1977 realiza dos especiales para TV "Love At The Greek" que reúne lo mejor de sus conciertos del teatro griego de Los Ángeles a mediados de 1976, después de casi 4 años de no dar presentaciones en vivo y del que también se lanzó un álbum doble del mismo nombre en ese año (producido otra vez por Robbie Robertson) y a fines de 1977 el especial "I'm Glad Your Here With Me Tonight" promocionando el álbum del mismo nombre, producido ahora por
Bob Gaudio(miembro del grupo The Four Seasons).
En 1978 estaba escribiendo y grabando material para lo que iba a ser el álbum doble "The American Popular Song" ,pero su canción del álbum anterior "You Don't Bring Me Flowers" (que había llegado al número uno de las listas adulto contemporáneo con él mismo) y que también había sido grabada por Barbra Streisand, fue mezclada por un dj de una estación de radio y debido a la demanda del público fue grabado un dueto "oficial" de la canción, de esta forma el álbum fue reeditado con ese nombre y lanzado como un solo disco.
"
You Don’t Bring Me Flowers" (1978), la versión grabada a dueto con Barbra Streisand, volvió a alcanzar el número uno en las listas de ventas de su país y estaría nominada como la mejor canción del año en 1979 para los Grammy.
También en 1978 edita el álbum " Early Classics " que incluye los éxitos que obtuvo con discos Bang, ahora que poseía los derechos bajo su propio sello discográfico Frogking Records y distribuido por Columbia, pero al no tener el tiempo de administrar una disquera, decide continuar bajo Columbia CBS solamente.
También serían éxitos a fines de los 70's "Desiree" (1977), "Forever in Blue Jeans" (que también fue gran éxito en las listas de música country) , "Say Maybe" (1978) " The Good Lord Love's You" y "September Morn" (1979).
Las canciones: "Sunflower" con
Glenn Campbell y "Let Me take You In My Arms Again" (gran hit de la música country) con James Darren ambas en 1977 lo seguían confirmando como un compositor exitoso.

La decada de los 80.
En 1980 protagonizó una nueva versión del filme "El cantor de jazz" (
The Jazz Singer) de Richard Fleischer, recibiendo 4 millones de dólares, siendo hasta la fecha la mayor cantidad de dinero pagada a un actor debutante,para esta película escribió además la banda sonora, que llegó a ser muy popular de ahí se desprenden éxitos como "Love on the Rocks", "Hello Again" y "America". El álbum originalmente fue editado por Capitol Records,debido a que en ese momento su contrato con CBS había terminado(el álbum fue editado por CBS a partir del año 1996).
En 1981 volvería a firmar contrato con Columbia Records, esta vez por $30 millones de dólares. Durante esta década editó varios álbumes exitosos, entre los que destacan "On The Way To The Sky" (1981),"Heartlight" y "12 Greatest Hits Vol 2" (1982), "Classics The Early Years" (1983) " Primitive "(1984), de nuevo entre los diez discos más vendidos. En ese mismo año introducirían a Neil Diamond al salón de la fama de los compositores (Songwriter's Hall of Fame)."Headed For The Future"(1986).En los 80's canciones como "Yesterday's Songs" ,"Be Mine Tonight", "On The Way To The Sky " , "Heartlight" (basada en la película de
Steven Spielberg , E.T.) , "I'm Alive"", "Turn Around" y "Headed for the Future" estarían en las listas del Billboard.
En 1987 lanza el álbum doble "Hot August Night 2" recopilando su exitosa gira 1986-1987.A partir de este álbum se enfoca a el mercado adulto contemporáneo primordialmente, sin que esto afecte las ventas, siendo éxito la canción "I Dreamed A Dream" de la comedia musical
Les Miserables.
En 1988 a fines de ese año edita "The Best Years Of Our Lives" que fue producido por
David Foster, con un costo superior a un millón de dólares y que es considerado por muchos críticos y fans su mejor álbum de los 80 por la similitud de su sonido con la era MCA.3 sencillos fueron top ten en las listas Adulto contemporáneo destacando "This Time".
1988 también es el año en que una de sus primeros éxitos "Red, Red Wine" llega al numero 1 de Billboard con el grupo UB40,confirmando su vigencia como autor.

En la decada de los 90.
En 1991 edita "Lovescape", ahora producido por
Peter Asher , en 1992 el álbum the éxitos con material inédito "The Greatest Hits 1966-1992" que lo introdujo a una nueva generación de fans y ganó multiplatino. Para competir con este álbum, MCA lanza el álbum doble "Glory Road 1968- 1972" con lo más destacado de sus años en esta disquera.
También a fines de ese año lanzaría "The Christmas Álbum" que llegó al top ten the Billboard, además de esto inicio "In The round Tour" una de sus giras más exitosas a nivel mundial y reafirmada con el lanzamiento en 1993 de "Up On The Roof" álbum que rinde tributo a la música del Brill Building, lo mejor de esta gira se documentó con el lanzamiento del álbum doble "Live In America" en 1994, año en el que también edita "Christmas Álbum 2".
El año 1995 es uno de los más difíciles para Diamond, lo sorprende componiendo su nuevo material coescrito con varios compositores afamados de música country; pero también ocurre la quiebra de su vida familiar ya que en tribunales gestiona su divorcio con Marcia Murphy, después de 25 años de casados y que es hasta la fecha uno de los divorcios más costosos (más de 150 millones de dólares)y no por problemas en las cuerdas vocales, como se llegó a especular.
Publica "Tennessee Moon" (1996), de corte country, que alcanzó un lugar alto en las listas de ventas de ese género, también en 1996 se edita la retrospectiva de 3 cds "In My Lifetime" que reúne lo más destacado de 30 años de grabaciones y material inédito.
En los 90 y la actual decada del 2000 han sido éxitos temas como "Girl You'll Be A Woman Soon" con
Urge Overkill tema de la película Pulp Fiction, "You Are My Number One" y "I'm A Believer" de la película Shrek con Smash Mouth,lo que confirma la vigencia de su música.

Madurez en el siglo XXI.
Posteriormente ha editado "As time goes by" (1998) y "Three Chord Opera" (2001). Su álbum "12 Songs" (2005) producido por
Rick Rubin que recibió buenas críticas, debutó en la 4ª posición en ventas del Billboard lo que demuestra su vigencia a través de 5 décadas,de este álbum la canción "Delirious Love" con la colaboración de Brian Wilson de The Beach Boys, fue top ten e incluso numero uno en diversos países. Muchas de sus canciones hoy son un clásico en la radiofonía mundial.
Realiza actualmente giras mundiales muy exitosas, documentadas en la colección de 5 cds "Stages" (2003) que le han hecho ganador en varias ocasiones al premio "Amusment Bussines" que otorgan las revistas Billboard y Pollstar a las giras con mayor recaudación.
El 9 de Diciembre del 2006 salió una edición especial de la revista Billboard con más de 50 páginas dedicadas a sus más de 40 años de carrera musical y el 12 de Diciembre de 2006 salió a la venta una edición de 2 cds de su aclamado álbum "12 Songs" con versiones alternativas de todas las canciones del álbum, algo inusual en su discografía.
En 2005 alcanza la posición 47 según la revista Forbes dedicada a los artistas más taquilleros en 2005 y en ese mismo año su gira mundial recauda más de $73 millones de dólares siendo la gira solista más taquillera.
En el año 2007,aparece en la revista
Forbes entre los 25 artistas mejor pagados.
A prinicipios de 2008 anuncia una nueva gira mundial y para el 6 de Mayo el lanzamiento de un nuevo album de nueva cuenta producido por Rick Rubin ,titulado " Home Before Dark ".
También en 2008 el participó en el popular programa de TV
American Idol como uno de los mentores de esta temporada,asi como Dolly Parton y Mariah Carey.
La semana del 15 de Mayo de 2008 " Home Before Dark " debuta en el primer lugar de ventas en Estados Unidos e Inglaterra.
Sin duda, Neil Diamond es un artista que ha sabido mantener la vigencia artística en el siempre cambiante medio del espectáculo.

Enlaces externos
Niel Diamond&Barbra Streisand:
http://www.youtube.com/watch?v=2cG7_jheC8A

Discografía
Año
Título
Compañía
1966
The Feel of Neil Diamond
Bang Records
1967
Just For You
Bang Records
1968
Neil Diamond's Greatest Hits
Bang Records
1968
Velvet Gloves and Spit
Uni Records (MCA Records)
1969
Brother Love's Traveling Salvation Show
Uni Records (MCA Records)
1969
Touching You, Touching Me
Uni Records (MCA Records)
1970
Gold
Uni Records (MCA Records)
1970
Shilo
Bang Records
1970
Tap Root Manuscript
Uni Records (MCA Records)
1970
Do It!
Bang Records
1971
Stones
Uni Records (MCA Records)
1972
Moods
Uni Records (MCA Records)
1972
Hot August Night
MCA Records
1973
Double Gold
Bang Records
1973
Rainbow
MCA Records
1973
Jonathan Livingston Seagull (soundtrack)
Columbia Records
1974
His 12 Greatest Hits
MCA Records
1974
Serenade
Columbia Records
1976
Beautiful Noise
Columbia Records
1976
And the Singer Sings His Song
MCA Records
1977
Love at the Greek
Columbia Records
1977
I'm Glad You're Here With Me Tonight
Columbia Records
1978
Early Classics
Frogking Columbia Records
1978
You Don't Bring Me Flowers
Columbia Records
1979
September Morn
Columbia Records
1980
The Jazz Singer (soundtrack)
Capitol Records
1981
On the Way to the Sky
Columbia Records
1981
Love Songs
MCA Records
1982
12 Greatest Hits, Volume II
Columbia Records
1982
Heartlight
Columbia Records
1983
Classics: The Early Years
Columbia Records
1984
Primitive
Columbia Records
1986
Headed For the Future
Columbia Records
1987
Hot August Night II
Columbia Records
1988
The Best Years of Our Lives
Columbia Records
1991
Lovescape
Columbia Records
1992
The Greatest Hits: 1966-1992
Columbia Records
1992
Glory Road: 1968-1972
MCA Records
1992
The Christmas Álbum
Columbia Records
1993
Up on the Roof: Songs From the Brill Building
Columbia Records
1994
Live in America
Columbia Records
1994
The Christmas Álbum - Volume II
Columbia Records
1996
Tennessee Moon
Columbia Records
1996
In My Lifetime
Columbia Records
1998
The Movie Álbum: As Time Goes By
Columbia Records
1999
The Best of The Movie Álbum
Columbia Records
1999
The Neil Diamond Collection
MCA Records
1999
20th Century Masters: The Millennium Collection
MCA Records
2001
Three Chord Opera
Columbia Records
2001
The Essential Neil Diamond
Columbia Records
2002
Love Songs (different version)
MCA Records
2002
Play Me: The Complete Unix Studio Recordings Plus!
MCA Records
2003
Stages
Columbia Records
2005
Neil Diamond Gold
MCA Records
2005
12 Songs
Columbia Records
2008
Home before dark
Columbia Records
De Wikipedia, la enciclopedia libre

martes, 8 de julio de 2008

BRENDA LEE

http://es.youtube.com/watch?v=XVpw4Yah-Ts
http://es.youtube.com/watch?v=iuqrd_Hau4c

Brenda Lee
Brenda Lee (n.
Atlanta, Estados Unidos, 11 de diciembre de 1944) es una cantante de country, soul y rhythm & blues estadounidense. Fue un ídolo adolescente (una Princesa del Pop) durante la década de los 1950 y 1960.
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Los comienzos
Brenda Mae Tarpley nace el
11 de diciembre de 1944 en Atlanta y a muy tierna edad ya destacaba en certámenes de talentos infantiles: participa en el Master Worker’s Quartet (conjunto gospel de su iglesia), interviene durante casi un año en el programa de radio Starmakers Revue y participa en algunos programas de la televisión local por los que ni ella ni su familia cobró ni un centavo. En 1956, con tan sólo 12 años, debuta arrasando en las listas con temas como ‘Jambalaya’, ‘Bigelow 6-200′ o ‘I’m Gonna Lasso Santa Claus’. Los éxitos se suceden con ‘Little Jonah’ o ‘Dynamite’. Éste último le da el apodo de “Miss Little Dynamite”. Y siendo tan sólo una niña consigue convertirse en un ídolo adolescente gracias a su poderosa voz de cantante veterana.

Artista internacional
Al tiempo que alcanzaba todos los tops de las listas
country empiezan a surgir temas con otras influencias que le abren las puertas del triunfo internacional con míticas grabaciones como ‘Sweet Nothings’ o ‘I’m Sorry’. Su corta edad le supone cientos de problemas para actuar en muchos lugares, sobre todo en Europa, pero la publicidad que generaban muchas veces las mentiras de sus promotores hacía que las ventas y el éxito se multiplicara. Así llegó a convertirse en una estrella internacional con las actuaciones que no paraban de sucederse en Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña... Con ‘One Rainy Night in Tokyo’, grabada en Nashville, conquista los corazones nipones en 1965 y comienza su gira por Japón, dando lugar al LP grabado en directo ‘Live in Tokyo’. Más adelante se edita exclusivamente en Japón un EP de temas navideños y poco después graba en este país el álbum ‘Just for You, Something Nice’.

Teatro y cine
Su primera aparición en el cine fue en ‘Two Little Bears’ en
1961 con un pequeño papel junto a Eddie Albert y Jane Wyatt donde interpretaba ‘Speak To Me Pretty’, canción que alcanzó grandes ventas en el Reino Unido. En 1962 interviene en la versión teatral de ‘Bye Bye Birdie’ con el papel protagonista de Kim y un año más tarde hace de Dorothy en ‘The Wizard of Oz’. En 1980 interviene en la gran pantalla con otro corto papel en ‘Smokey and the Bandit II’ (traducida por 'Vuelven los caraduras') y con la canción ‘Again and Again’.

Brenda Lee hoy
A lo largo de su carrera Brenda Lee ha conseguido obtener casi todos los premios musicales existentes hasta el momento excepto el
Grammy, que sigue siendo su asignatura pendiente a pesar de haber estado nominada en numerosas ocasiones. Actualmente es la artista que más premios Edison de la Música (el equivalente holandés de los premios Grammy) ha recolectado, cinco en su caso. Es miembro de los Rock’n'Roll, Rockabilly y Country Music Hall Of Fame y a día de hoy es una de las artistas femeninas que más discos ha vendido en la historia de la música. A sus 63 años sigue dando giras y participando en multitud de galas. Mientras, sus canciones siguen siendo incluidas en bandas sonoras de cine, televisión y en campañas de publicidad de todo el mundo.

Discografía
1959 Grandma, What Great Songs You Sang!
1960 Brenda Lee
1960 This Is...Brenda
1961 All the Way
1961 Emotions
1961 Miss Dynamite
1962 Brenda, That's All
1962 Sincerely, Brenda Lee
1962 The Show for Christmas Seals
1963 All Alone Am I
1963 Love You
1964 By Request
1964 Let Me Sing
1964 Merry Christmas from Brenda Lee
1964 Songs Everybody Knows
1965 The Versatile Brenda Lee
1965 Too Many Rivers
1966 Bye Bye Blues
1966 Coming on Strong
1967 Here's Brenda Lee
1967 Reflections in Blue
1968 Call Me
1968 For the First Time
1968 Good Life
1968 Let It Be Me
1969 Johnny One Time
1972 A Whole Lotta
1973 Brenda
1974 New Sunrise
1975 Now
1977 L.A. Sessions
1980 Even Better
1980 Take Me Back
1983 Kriss, Willie, Dolly and Brenda...The Winning...
1984 Love Songs Just for You
1994 Wiedersehn Ist Wunderschon
1997 Live Dynamite
2000 Miss Dynamite Live
2002 Sweet Nothings
2004 Little Miss Dynamite in Concert (en directo)

Bibliografía [editar]
2000 Little Miss Dynamite: The Brenda Lee Story (autobiografía)
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